El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, señaló que este domingo se tendría un 40% de participación en las internas partidarias. Recalcó que será algo histórico y atípico a causa de la crisis sanitaria.
“No creo que llegue al 40% de participación en las elecciones del domingo, la gente tiene miedo al contagio con el COVID-19. Los candidatos optaron por las redes para hacer campaña”, manifestó el asesor del TSJE.
Sostuvo que hay casos donde los candidatos fueron a pedir votos en los barrios y terminaron siendo rechazados por la ciudadanía por no respetar los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Mauro indicó que la gran novedad en estas internas partidarias es el desbloqueo de las listas e instó a los candidatos y electores a respetar los protocolos sanitarios establecidos como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico para reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.
“Las máquinas de votación lo que hacen es imprimir tu voto, no guarda el voto, no tiene un disco duro, no tiene un chip. Lo que hace es imprimir la votación y luego eso se deposita. El protocolo sanitario establece el lavado de manos, uso de tapabocas y la limpieza del lugar de votación después de que uno se retire del lugar”, agregó el asesor de la Justicia Electoral.
Los comicios internos simultáneos para todos los partidos y agrupaciones políticas se realizarán el 20 de junio. Las municipales están marcadas para el domingo 10 de octubre y se deben llevar a cabo con estrictos protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.