Tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) fueron condenados por cohecho pasivo, tras ser hallados culpables de cobrar una coima de US$ 4.000 para favorecer un despacho de reimportación.
Los condenados son: Darío Bruno Ávalos, exjefe del Departamento de Normas y Procedimientos de la DNA, a dos años y seis meses de pena privativa de libertad; el extécnico de dicho departamento, Blas Mario Mongelós Ramírez, a dos años con suspensión de la ejecución de la pena, y el exencargado de mesa de entrada Hugo Ernesto Aveiro Gómez a un año, también con suspensión de la ejecución de la condena.
En los alegatos finales, el Ministerio Público solicitó una condena de 3 años para Ávalos, 2 años de pena privativa de libertad para Mongelós y dos años y seis meses para Aveiro Gómez. Sin embargo, al valorar las pruebas producidas en el juicio oral y lo que aportó cada acusado a la investigación, el tribunal de sentencia presidido por el juez Juan Carlos Zárate Pastor e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Cándida Fleitas resolvió dictar las mencionadas penas.
Por orden del tribunal, ambos beneficiados con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena deben donar instrumentos musicales a la fundación “Sagrada Familia” de Santa Rosa, Misiones. Mongelós Ramírez y Aveiro Gómez tienen tres meses para realizar la donación; caso contrario, se revocará la decisión y cumplirán la condena en una institución penitenciaria.
El caso
Los tres funcionarios ahora condenados fueron detenidos en diciembre de 2018, durante un operativo encubierto realizado en la propia oficina de la Dirección General de Aduanas. Mongelós cayó cuando estaba cobrando los US$ 4.000 de coima.
El caso fue denunciado por el entonces director de Aduanas, Julio Fernández, quien solicitó la intervención de la Fiscalía a raíz de una denuncia de la empresa “apretada” por los funcionarios, a partir de la cual se montó el operativo que concluyó con la aprehensión de los ahora condenados.