Con motivo al Día Mundial contra el Trabajo Infantil “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) presentó los datos respecto de abordajes en calle, y las respuestas ofrecidas a fin de contribuir en la disminución progresiva de este flagelo tan arraigado en la sociedad paraguaya.
En primer término, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, realizó un recuento de datos procesados durante los abordajes en calle, y en contrapartida dio a conocer las respuestas ofrecidas por la institución a su cargo a través de los programas de Atención tales como PAINAC, Abrazo, DRI Calle y DRI Red.
Estos programas tienen como principal objetivo asistir a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, contribuyendo de esta manera a la disminución progresiva de uno de los principales flagelo tan arraigado en la sociedad paraguaya, como es el trabajo infantil.
En este contexto, y con miras a mejorar el registro y derivación de casos, fue diseñado un producto estratégico, que es la App del DRI Calle para el relevamiento de datos sobre niñas, niños y adolescentes en calle. Esta herramienta, será utilizada por los educadores de calle que realizan abordajes en los principales focos de Asunción y Central.
Al respecto, Martínez se enfocó en el dispositivo DRI Calle, el cual tiene la finalidad de evaluar la situación de trabajo infantil en situación calle, a los efectos de proceder respuestas institucionales y derivaciones pertinentes.
“DRI Calle es un dispositivo de respuesta inmediata, cuenta con un conjunto de estrategias y atención permanente. Tenemos dos dispositivos de respuesta inmediata en funcionamiento, uno es el DRI Calle y otro es el DRI Red. El primero es para niños niñas y adolescentes en situación de calle, y el segundo es cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad de derechos”, explicó.
Remarcó que cada dispositivo está a cargo de un equipo interdisciplinario especializado para una cobertura de 24 horas los 365 días del año, de manera a complementar el servicio telefónico 147, donde se reciben las denuncias.
En ese sentido, señaló que el dispositivo DRI Calle trabaja de cerca con el Programa Abrazo, en busca de su erradicación a través de esfuerzos mancomunados con diferentes instituciones del Gobierno Nacional.