El Ministerio Público abrió una causa penal y conformó un equipo de trabajo para la investigación del derrumbe del puente en San Pedro que dejó como saldo tres personas muertas.
“La responsabilidad penal se dará de acuerdo a las pruebas que surjan durante la investigación. Tenemos una línea de trabajo y a partir de mañana a primera hora empezaremos a solicitar documentos”, sostuvo el fiscal Osmar Legal, encargado de las investigaciones en torno al derrumbe del puente en Tacuatí que derivó en la muerte de tres personas.
Dijo que en principio corresponde aplicar el artículo 167/93 que tiene que ver con una regulación administrativa y admitió que de corroborarse que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo actualmente de Arnoldo Wiens, no haya cumplido con el mantenimiento cotidiano y constante que establece la ley que debe aplicarse a las obras viales, podría darse un proceso que podría derivar en una responsabilidad penal, pese a que Wiens argumente que el puente se construyó a inicios de los 2000.
“Puedo tener una hipótesis primaria pero tengo que corroborar. Tengo una información informal, me dijeron que se hizo cerca del año 2000, voy a empezar a corroborar cuándo, si las especificaciones técnicas fueron deficientes o eficientes y posteriormente ir analizando las responsabilidades; si eventualmente se cierra en que los mantenimientos no se realizaron en forma”, argumentó el agente del Ministerio Público.
A esto se suma que el MOPC sabía que el puente que conectaba el Cruce Tacuatí con Tacuatí, construido aproximadamente en el año 2000 en el marco de los “empedrados chinos”, tenía fallas estructurales, pero no lo clausuraron. Con la administración de Arnoldo Wiens incluso asfaltaron el paso, sin reparar los daños observados. Finalmente, la pasarela se desplomó hoy, llevándose consigo tres vidas.