Las elecciones municipales se realizan cada cinco años en toda la República del Paraguay para elegir a las nuevas autoridades de los 254 distritos que forman parte de nuestro territorio. Este año será bastante atípica a raíz de la pandemia de coronavirus. El proceso se encuentra en pleno preparativo y se estima tener una participación del 40%.
“Estamos con un 99% de los preparativos. La hipótesis más fuerte es que la participación rondaría el 40% y va a ser una elección muy atípica por este tema de la pandemia. Tuvimos bastantes complicaciones para conseguir la cantidad necesaria de gente para la integración de mesas e inclusive los movimientos para sus apoderados locales”, dijo Santiago Brizuela, presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Mencionó que hay temor por el ritmo de contagio del COVID-19 y actualmente el Partido Colorado tiene 21.446 precandidatos para los diferentes cargos en disputa a nivel país, de los cuales 739 son para intendentes, 10.358 con para concejales titulares y 10.349 para ediles suplentes.
Brizuela indicó que el sábado estarán saliendo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) los maletines para las localidades más lejanas del país y los días siguientes seguirá la distribución hasta que todos los locales de votación tengan los elementos necesarios para el sufragio. Desde la ANR instan al electorado a cumplir los protocolos sanitarios establecidos, atendiendo la situación epidemiológica.
“No nos queda de otra que tratar de llegar a la gente de forma insistente, ya firmamos una resolución que establece el protocolo sanitario para ese día. Nosotros eso alineamos a una resolución de la Justicia Electoral que habla del protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud. A nosotros nos cabe facilitar todo lo que tenga que ver con el lavado de manos y la desinfección”, agregó.
Los comicios internos simultáneos para todos los partidos y agrupaciones políticas se realizarán el 20 de junio. Las municipales están marcadas para el domingo 10 de octubre y se deben llevar a cabo con estrictos protocolos sanitarios, establecidos por el Ministerio de Salud.