Con el objetivo de ayudar a personas de escasos recursos a mejorar su calidad de vida, mediante la realización de cirugías reconstructivas gratuitas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), reactivan el programa Ñemyatyrõ Paraguay, que en esta ocasión beneficiará a familias del departamento de Canindeyú.
El programa impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) reactivará las jornadas de cirugías reconstructivas.
El Dr. Bruno Balmelli, director del Cenquer, quien tiene a su cargo la coordinación médica de las intervenciones, manifestó que ya cuentan con 60 pacientes actualmente a la espera de la reactivación del programa para el procedimiento de cirugías reconstructivas de alta, mediana y baja complejidad, en especial niños que cuentan con afectaciones de labio o paladar, también con cicatrices patológicas y malformaciones de manos que aguardan el inicio de las cirugías.
Tras la suspensión de las jornadas por el aumento de casos de COVID-19 en marzo pasado, fueron reprogramas las actividades llevadas a cabo por el programa “Ñemyatyro Paraguay”. En la oportunidad se contará con especialistas del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), el Hospital Nacional de Itauguá y profesionales extranjeros de la Asociación Italiana de Cirugía Plástica y Estética para la Misión (AICPE ONLUS).
El programa consiste en la atención médica y quirúrgica a pacientes que presentan secuelas por quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de cirugía plástica tales como: labio leporino y paladar hendido, tumores de piel, cáncer de piel, malformaciones de rostro, manos y pies, cicatrices patológicas entre otras. En total serán beneficiados unos 60 pacientes aproximadamente con las cirugías reconstructivas de alta, mediana y baja complejidad. Las mismas serán realizadas en el Cenquer conforme a las exigencias y tomando todas las medidas de prevención y cumplimiento de las normas sanitarias vigentes relacionadas al COVID 19. Se tiene previsto para esta actividad, el traslado de pacientes desde Salto del Guairá y Curuguaty hasta la ciudad de Asunción, teniendo en cuenta que las últimas cirugías debían realizarse en el departamento de Canindeyú. Para ello, la EBY brindará su apoyo logístico para el traslado de pacientes y familiares hasta el albergue del Cenquer. En la ocasión, el director del Cenquer, Dr. Bruno Balmelli, agradeció el apoyo constante de la Entidad Binacional para hacer posible que varias familias tengan la posibilidad de cambiar sus vidas a través a través de las cirugías reconstructivas.