El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, resaltó la importancia de la vacunación y manifestó que en nuestro país, casi el 90% de los profesionales de la salud ya están vacunados, verificándose que en este sector hay una disminución en internaciones y mortalidad.
“Desde que se llegó al 75% de inmunización en este sector empezó a notarse la disminución de internación de trabajadores de blanco. Hoy ningún profesional de la salud está internado, hoy ninguno está fallecido, ninguno con pedido de aislamiento. Veamos también cuán importante es la vacunación, y qué mejor ejemplo que los que estamos viendo”, aseveró.
En relación al avance de la población en general, precisó que los mayores de 65 años llevan un 75% de vacunados en relación a los inscriptos.
“Eso es importante saber, ya que si se alcanza la inmunización que se logró con los profesionales de la salud, también se reducirán las internaciones, formas graves de la enfermedad y en muerte”, añadió el doctor Castro.
“Desde que se inició la vacunación, habían personas de 80 años y más que tenían la posibilidad de vacunarse que recién la semana pasada se vacunaron. Quiere decir que hay un efecto contagiante, que a medida que las personas se vacunan hay más personas que se acercan, entonces seguimos abriendo para el resto”, subrayó.
Precisó que los mayores de 75 años, tiene un 80% de vacunados, en relación a los que se inscribieron en la página www.vacunate.gov.py. En tanto, entre los 65 y 74 años, se inoculó un 70% de los registrados; mientras que en la franja de 62 a 64 años, habilitados desde la semana pasada es donde empieza a bajar, con solo un 30% que recibió la primera dosis de la vacuna.
“Los mayores están en un alto porcentaje ya protegidos, y eso implica mucha tranquilidad para las familias, entonces aquellos que todavía están rezagados que todavía dudan, vayan a los vacunatorios, ya que las vacunas son seguras”, insistió.