Édgar López, gobernador de Concepción, anunció que su administración adquirirá una planta procesadora de oxigeno que será instalada en el Hospital Regional de Concepción, desde donde también se abastecerá a otros distritos. El costo que tendrá la planta es de US$ 161.000.
Con la aprobación de la ley que autoriza a las gobernaciones a utilizar parte de sus recursos para estos menesteres, Concepción desembolsará 161.000 millones de dólares para contrarrestar la escasez cotidiana.
“La semana pasada realmente la pasamos mal por falta de oxígeno. Nosotros tenemos un recurso de un millón de dólares que salió para la reactivación económica, pero con eso no podíamos comprar oxígeno, era para construcción y refacciones, pero presentamos un proyecto de modificación, se aprobó y ahora vamos a poder usar”, explicó.
Se estima que la puesta en funcionamiento de esta planta llevará entre 45 a 90 días como máximo, por lo que mientras tanto, la provisión seguirá dependiendo de la empresa habitualmente encargada de la distribución.
No obstante, paralelamente se comprarán 50 balones de oxígeno para reforzar el stock y así evitar en lo posible que familiares de pacientes tengan que correr
La planta será de 50m3, con capacidad de cargar 10 balones de oxígeno por hora. La adquisición no será vía licitación, sino a través del Consejo Regional de Salud, a fin de agilizar los trámites.