Distintas agrupaciones de camioneros decidieron ayer a través de una reunión dar continuidad al paro de camiones en busca de una respuesta favorable a sus pedidos.
Representantes de la Federación Nacional de Camioneros del Paraguay, Asociación de Camioneros del Guairá, Canindeyú, Cambyretá, entre otras agrupaciones, realizaron una reunión con funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte y el Congreso Nacional en la ciudad de Villarrica, con el propósito de buscar la manera de llegar a un acuerdo para levantar el paro de camioneros.
Finalmente, la medida sigue firme en el país hasta que el Estado dé respuestas favorables a sus pedidos. En ese sentido los trabajadores entregaron a emisarios del Congreso un borrador sobre el proyecto de ley que reclaman para fijar una estructura de precios por sus servicios.
Isaías Acosta, asesor jurídico de la Asociación de Camioneros del Guairá, dijo que en la reunión expusieron cuatro puntos que esperan el Gobierno cumpla, como el respeto irrestricto al acuerdo ya suscripto, que es tener en cuenta el precio referencial del costo del flete que no es respetado por los exportadores, además de estabilizar el precio del combustible, la ley de transporte de cargas y el precio justo de la caña dulce.
Mencionó que los cañicultores también se unieron a la medida, alegando que su trabajo no recibe una buena remuneración.
Tras la reunión, decidieron que el paro de camiones continuará en la ruta Villarrica-Paraguarí y en distintos puntos del país. El cierre en la zona centro de la Región Oriental se realiza cada 30 minutos, lo que ocasionó una gran cantidad de vehículos varados.
En la reunión, los distintos representantes de las asociaciones expusieron detalles de todos los pedidos de los camioneros, quienes se quejaron de la falta de apoyo por parte del Gobierno, que prometió el aumento del precio del flete, sin embargo, dicha promesa no fue cumplida.
Efecto. El director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Hugo Pastore, explicó que tanto el paro como la suspensión de carga de granos afectan principalmente a las fábricas que deben hacer espacio en sus instalaciones. Al respecto teme que la industria pueda frenar sus actividades. También puede impactar en la exportación de granos al Brasil, ya que el trayecto se realiza con transporte terrestre.