El Instituto de Previsión Social (IPS) pagará desde este jueves 27 los desembolsos de subsidios correspondientes a mayo a los cerca de 10.000 trabajadores suspendidos a causa de la pandemia.
El gerente de Prestaciones Económicas del Seguro Social del IPS, Pedro Halley, confirmó que los pagos iniciarán este jueves y se extenderán hasta la primera semana de junio.
Sostuvo que los beneficiarios este mes ascienden a 10.000 y que la cifra bajó con respecto al mes anterior, atribuyó esa disminución a dos factores principales, la primera que los gastronómicos se están reincorporando por el tema de las actividades en la calle y lo segundo es el control que se les realiza a las empresas.
«Eso hace que las empresas ya no simulen suspensiones de sus empleados y eso hace que hayan bajado las suspensiones», aseguró.
Dijo que para el pago de los 10.000 suspendidos correspondiente a mayo se invertirá cerca de 3 millones de dólares (cerca de 20.000 millones de guaraníes) quedando en caja 12 millones de dólares para afrontar junio y parte de julio.
Finalmente dijo que la institución con lo que desembolsará en julio liquidará los 100 millones de dólares otorgados mediante la Ley de Emergencia a inicios de la pandemia el año pasado y que ya no contará con los recursos monetarios para poder realizar los pagos durante el segundo semestre del año.