Con relación a la causa del ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas, sobre enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la Fiscalía presentó un recurso de apelación especial, tras la condena de cuatro años de cárcel dictada el pasado 9 de abril.
La sentencia ahora apelada por el Ministerio Público fue dictada por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Manuel Aguirre Rodas, Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga. En la apelación, la Fiscalía, a través de la fiscal Natalia Fúster, solicita la revocación parcial, a los efectos de que un nuevo Tribunal de Sentencia realice un nuevo juicio oral sobre la medición de la pena.
Para la fiscal Fúster, la condena contra Cárdenas es “irrisoria” ya que en el juicio se comprobó que se enriqueció ilícitamente dentro de la función pública, “ocultando sumas de dinero, provenientes de un hecho antijurídico, integrando capital social tanto a su nombre como al de su madre e hijos, disimulando la procedencia y la adquisición de inmuebles”.