Toda mujer, una vez iniciada la vida sexual debe realizarse el Papanicolaou o PAP, es un estudio gratuito y se realiza en todos los servicios públicos de Salud. El Papanicolaou o PAP es clave en la detección oportuna de lesiones precancerosas, se realiza en todas las unidades de salud de la familia (USF) y en hospitales públicos de todas las regiones sanitarias.
El Papanicolaou es un examen sencillo que no duele, en el cual se extrae una muestra de células del cuello uterino, sin dañarlo, para saber si está sano o si presenta lesiones que, sin tratamiento pueden conducir al cáncer. Se realiza en todas las USF y hospitales públicos.
En ese contexto, el Hospital General de San Lorenzo Calle´i recuerda a la ciudadanía que en el servicio se realiza además del PAP, la colposcopia de manera gratuita, de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde. Para acceder a una consulta, debe agendarse al 0974 501 538. Cabe mencionar que, este servicio, como muchos otros en el país, realizó actividades de concienciación en conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, recordado cada 26 de marzo.
La colposcopia es una exploración del cuello uterino y un procedimiento ginecológico que sirve para examinar más de cerca el cuello uterino y ver si hay células precancerosas. Se realiza con un colposcópio, una especie de telescopio binocular de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina.