El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud habló sobre la situación epidemiológica del país, la cual presentó una escalada en número de casos positivos y de fallecidos esta semana. Como ejemplo, anoche, el hospital de Barrio Obrero recibió a 270 personas con problemas respiratorios en apenas unas horas, la mayoría jóvenes, por lo que se insta a redoblar los cuidados higiénicos.
“Tuvimos esta semana alrededor de 2000 a 2600 casos que fue nuestro récord, también en número de fallecidos que fue más de 50, pero en líneas generales nuestros casos no van a duplicarse al menos en comparación a las últimas tres semanas, las cuales venían a un ritmo de aceleración muy importante”, expresó.
En cuanto a los casos de dengue, mencionó que tenemos alrededor de 700 notificaciones semanales, de los cuales 690 corresponden a casos probables y confirmados. El epicentro del dengue siendo en el norte del país, no obstante, central y capital están registrando un elevado número de casos.
Servicios de Salud
Los servicios de salud, por su parte, de acuerdo a lo expuesto por la directora general de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud, mencionó que las camas del sistema sanitario se encuentran totalmente ocupadas, tanto el del área de terapia intensiva, intermedio y sala común.
Por otro lado, sostuvo que actualmente se tiene el 92% de ocupación en los servicios de reanimación en los hospitales, prestación que sirve de antesala al ingreso de terapia intensiva, mientras que las internaciones bajaron en número, sin embargo, los servicios se encuentran muy exigidos.
Insistió a la ciudadanía a tomar conciencia y responsabilidad sobre la situación actual en la que se encuentra el país. “Pedimos a la gente a tomar conciencia, a acatar las medidas restrictivas que van a entrar en vigencia a partir de mañana, de manera a enlentecer el ritmo de contagio y de internados para seguir sosteniendo el sistema”, exclamó.
Por último, remarcó la importancia de cuidar al personal de blanco que se encuentra muy agotado. “Estamos haciendo una reingeniería de residentes, y de otros para que puedan trabajar en los diferentes servicios, pero todo tiene un límite, no podemos vivir sin ver esta parte importante que es para recursos humanos, nos toca trabajar juntos”, expresó.