El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitará esta semana dos pabellones de contingencia para la atención de pacientes con Covid-19 que requieran internación, ante el aumento considerable de casos, con cifras récords en contagios, fallecimientos y ocupación de camas.
Uno de los pabellones será habilitado en la fecha, en el predio del Hospital Nacional de Itauguá; mientras que el otro será en los próximos días, en el IPS Ingavi. Ambos contarán con camas comunes, terapia intensiva e intermedia, precisó.
“En total son 16 camas en UTI, 8 en intermedia y el resto en sala común, que serían alrededor de 50 camas”, anticipó.
Expresó que se está trabajando incansablemente, pero el movimiento de personas se debe parar, ya que las camas no darán abasto para lo que se requiere; por ello apeló al cumplimiento de las medidas sanitarias.
Reconoció que con la situación actual país, el número de camas es escaso, sin embargo el límite principal no es el dinero sino contar con el recurso humano calificado.
Así también destacó la ampliación del sistema nacional de salud durante la pandemia del coronavirus.
“En los últimos 9 meses se habilitaron más de 400 camas de terapia intensiva, 1.350 en salas común, 9 pabellones de contingencia, más todo el equipamiento que se entregaron en los diferentes servicios, más de 6.000 contratos y se sigue contratando personal, pero serán insuficientes si no paramos un poquito la pelota”, enfatizó.