Inicio Nacionales Instan a embarazadas a continuar tratamiento presencial durante pandemia para evitar complicaciones

Instan a embarazadas a continuar tratamiento presencial durante pandemia para evitar complicaciones

5 minutos de lectura
0
8

Ante el aumento de contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitó la teleconsulta para varias especialidades; sin embargo para las embarazadas es diferente, ya que las atenciones médicas deben ser de manera presencial, de modo a evitar complicaciones durante la gestación.

El doctor Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil San Pablo, reconoció que durante la cuarentena vivida en el 2020 disminuyeron las consultas de mujeres gestantes, y que actualmente la atención médica a embarazadas ya está normalizada.

“Las embarazadas no pueden dejar de asistir a sus controles, hay muchas atenciones que puede ser por telemedicina, pero el control de la embarazada tiene que ser presencial; por eso, insistimos a las pacientes que cuando salen del consultorio, ya tenga una fecha de próximo control, para prevenir complicaciones en el embarazo”, explicó el profesional.

Por ello, el Ministerio de Salud insta a las gestantes a realizar su prenatal, de modo a seguir un embarazo seguro.

Manifestó que pese a la pandemia de COVID-19, el hospital está trabajando normalmente; con atención en los consultorios de 250 embarazadas por día; así también el laboratorio está en pleno funcionamiento.

Señaló que en este nosocomio se realizan al año unas 150.000 consultas y 25.000 ecografías. Actualmente, es el hospital de referencia para mujeres embarazadas con cuadros respiratorios graves, que cuenta con la sala de internación y terapia intensiva para gestantes con COVID-19.

Embarazadas con Covid-19

El doctor Acuña comentó que la terapia intensiva del hospital está con un 100% de ocupación de camas, y que constantemente reciben a pacientes en estado grave a causa del coronavirus.

“Esta semana volvimos atender pacientes con COVID-19, con un cuadro de neumonía grave que fue sometida a cesárea y posteriormente derivada a terapia intensiva para seguir su tratamiento. Constantemente estamos teniendo ese tipo de pacientes”, recalcó.

Manifestó que en algunos casos se puede seguir el tratamiento con el bebé adentro; sin embargo en otras ocasiones no, entonces la alternativa es someterlas a una cesárea para mejorar el tratamiento.

Así también con las embarazadas contagiadas “se hace todo un sistema de pronación”, donde a las pacientes se las coloca boca abajo.

“La pronación se está practicando en embarazadas, con su panza y todo, se las coloca de costado y con eso disminuye la presión en el pulmón. La gente de la terapia se rebuscó y vio un sistema para pronarle a la embarazada. Son decisiones complicadas porque hay dos personas que cuidar, a la mamá y al bebé”, subrayó.

“Hace poco se le dio de alta a un bebé en esa circunstancia, cuya madre estaba mal y se decidió practicarle una cesárea, la mamá falleció horas después. Hay casos en que la cuestión se vuelve difícil de tratar”, explicó.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Recapturan a narcotraficante que aprovechó arresto domiciliario para escapar 

El narcotraficante condenado Francisco Javier Espínola, fue recapturado tras haber estado …