El infectólogo, el Dr. Tomás Mateo Balmelli, dijo que hoy las cifras, la transmisión del virus, el número de casos y la casi nula respuesta hospitalaria no diferencia clases sociales, ideologías, razas. “Por eso, es la primera vez que deberíamos ir a una fase estricta de 14 días, no para controlar la pandemia, sino para desinflarla transitoriamente”.
“Creo que ahora es la primera vez que tendríamos que ir realmente a una restricción severa, porque los indicadores epidemiológicos nos ubican en altísimo riesgo. Hoy sí es la primera vez que tendríamos que ir a una fase estricta, por lo menos por un periodo de 10 a 14 días”, subrayó.
En otro momento comentó que las cuarentenas tienen que ser intermitentes no parciales. “Las parciales no sirven, pues lo único que se hace es que la gente tenga menos tiempo de realizar sus actividades en los mismos lugares, condicionas mas aglomeración y mas contagios”.
Enfatizó que hoy debe primar la conciencia ciudadana a la par que las autoridades deben ejercer más controles en las fiestas clandestinas, que son un altísimo foco de contagio.
Consultado sobre la intención de compra de vacunas por parte de los intendentes resaltó que es positivo; sin embargo, aseguró que más allá de las buenas intenciones, comprar las vacunas no es algo sencillo, pues adquirirlas requiere de buena logística. “Además, las compras solo se pueden hacer a través del estado paraguayo, ya que tiene prioridad sobre cualquier importador privado”.
Por otro lado diferenció que: “Se necesita un orden, una planificación. No es comprar nomás, aplicar la vacuna lleva su planificación. Necesitas logística, centros vacunatorios, gente con experiencia”, puntualizó.