El infectólogo, Dr. Tomás Mateo Balmelli, habló acerca de la alerta roja que se está viviendo a acusa de los contagios por COVID-19 y el rebrote que se viene dando desde octubre pasado, cuando se levantaron las fases. Por otro lado, se refirió a las gestiones del Gobierno para la adquisición de las vacunas contra la COVID-19 y aseguró que para él fue un grave error haber puesto la confianza en un solo mecanismo.
En cuanto a las razones de la explosión de casos dijo que: “Comenzamos a interactuar, diciembre llegaron las fiestas de fin de año, enero y febrero los paraguayos acuden al Brasil a veranear y ahora estamos recibiendo las consecuencias, no teníamos que ser muy inteligentes”, sostuvo.
En cuanto a las vacunas, mencionó que es una irresponsabilidad por parte de las autoridades haber confiado plenamente “en un organismo internacional que nos hacen el trabajo gratuito. Históricamente Paraguay siempre es el último país en recibir las vacunas contra la influenza a través del mecanismo COVAX”, cuestionó.
“Hay muchos países de la región que ya están recibiendo vacunas por el mecanismo COVAX, entre ellos Colombia. Nosotros ya hicimos el adelanto, fuimos uno de los primeros países en ejecutar el adelanto y nosotros nos hemos jugado tontamente a un solo mecanismo para conseguir las vacunas, en vez de cortar caminos y hacernos de las vacunas por otro mecanismo como ser compras directas o dejar que los importadores nacionales traigan las vacunas”, reiteró Balmelli.
En otro momento se refirió a las manifestaciones: “Está totalmente justificado manifestarse en contra de la falta de dinamismo, de planificación, programación y administración de esta pandemia, pero no es un momento adecuado desde el punto de vista epidemiológico, no respetar las normativas sanitarias, el estar todos juntos es como tirar querosene al fuego”, dijo.
Ante la pregunta sobre qué piensa del nuevo ministro de Salud dijo que “está dando buenas señales, se está viendo ya la posibilidad de comprar estas dos millones de dosis de Taiwán. Veo señales positivas, de mayor apertura, no tanta concentración en él mismo, sino en escuchar”, destacó.