Al término de la cuarta jornada de manifestaciones ciudadanas, la Policía Nacional informó que ha identificado a las personas que cometieron disturbios y desmanes.
La jefa de Relaciones Públicas de la Policía María Elena Andrada informó que se ha hecho un recorrido con las grabaciones de las cámaras del Sistema 911 en cada día de protestas y se ha logrado identificar a “un mismo grupo de personas que participa en todos los días con incidentes”.
Aún no se cuenta con la cifra definitiva de personas identificadas, señaló, pero se cuentan con suficientes elementos para aprehender a algunos de los individuos en caso de ser vistos en las nuevas jornadas, manifestó Andrada.
Además de las cámaras del Sistema 911 en las calles, algunos efectivos antidisturbios y jefes de unidad cuentan con las “body cam”, que permite observar a los manifestantes de frente y también el actuar policial, dijo Andrada.
La comisaría aseveró que la Policía no inició ninguno de los disturbios.
Señaló también que existe personal de inteligencia que trabaja de civil en los grupos de manifestantes, sin embargo ellos no hacen procedimientos.
Agregó que la Asesoría Jurídica de la Comandancia de la Policía estuvo en conversación con el fiscal de turno para que se tomen las medidas respectivas.
Entrega de un manifestante
Ayer, lunes se dio que un grupo de manifestantes denunció y entregó a la policía un individuo que tiraba fuegos artificiales contra los efectivos policiales detrás de las vallas en los alrededores del Congreso.
“El propio ciudadano de bien que se estaba manifestando identificó a los tumultuosos, lo atraparon y lo entregaron a la policía”, dijo. “Esto nos levanta el ánimo porque quiere decir que hay un compromiso cívico del ciudadano de bien que se da cuenta que nosotros no estamos para reprimir, estamos para guardar”, concluyó la comisaria.
Andrada manifestó que la Policía da garantías para las jornadas de protestas, siempre que sean de manera pacífica.