El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que a la fecha el 93% del total de las afectaciones ya fue finiquitada en la zona de Tres Bocas, sobre la ruta Acceso Sur, del Gran Asunción. El proyecto a ser ejecutado transformará una de las zonas más conflictivas del departamento Central, donde se estima que transitan cerca de 45.000 vehículos diariamente.
La directora de Bienes Inmobiliarios (DBI) del MOPC, Anatalia Aranda, informó que para iniciar las obras de “Mejoramiento de las Intersecciones Américo Picco – Acceso Sur – Avelino Martínez” se deben liberar la franja de construcción.
Según el informe suministrado por dicha dependencia ministerial, en total se tienen registrados 61 inmuebles que corresponden a 42 propietarios y 101 mejoras, totalizado 162 carpetas. Todo esto representa un desembolso de 29.279.543.370 guaraníes.
La solución vial propuesta para agilizar la circulación es la construcción de un paso a desnivel en la intersección de la avenida Acceso Sur, avenida Avelino Martínez, y avenida Américo Picco, y el mejoramiento de calles alternativas.
Este paso a desnivel será en la ruta Acceso Sur, donde se construirá un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica.
La ruta conocida como Acceso Sur está situada al sureste de Asunción, en un entorno eminentemente urbano dentro del Área Metropolitana de Gran Asunción, dentro de los límites de las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby. Es considerada como uno de los puntos más importantes de ingreso a la ciudad de Asunción.
Para llevar adelante este emprendimiento, a cargo de la empresa adjudicada Tecnoedil S.A., se dispone de un crédito no reembolsable de la República de China – Taiwán de 24 millones de dólares.