Inicio Nacionales Salud exhorta a la vacunación, ante brotes de sarampión en Brasil

Salud exhorta a la vacunación, ante brotes de sarampión en Brasil

5 minutos de lectura
0
9

La OPS informa que, en lo que va de 2021, un país y un territorio en la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Brasil (54) y Guayana francesa (2). Actualmente, solo Brasil aún notifica brotes activos de la enfermedad, lo cual constituye una amenaza para otros países y territorios de la Región de las Américas.

Paraguay no registra casos de la enfermedad hace más de 20 años, no obstante es necesario que los niños estén al día con sus vacunas para prevenir esta y otros males. El sarampión es altamente contagioso y puede generar complicaciones y derivar a la muerte.

A nivel mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muertes en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz.  Desde 1998, Paraguay no registra casos de sarampión, pero el riesgo de introducción al país del virus sigue latente debido a los casos reportados en la región, por lo que es importante que las personas susceptibles se vacunen.

Sarampión, altamente contagioso

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, en ocasiones grave, causada por un virus. Se manifiesta por fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis. En ciertos casos puede presentar complicaciones como: neumonía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, panencefalitis esclerosante 0,1 %, y, de 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer.

Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de cinco años, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos.

El sarampión se transmite por contacto directo entre las personas y por el aire. El virus puede permanecer en el ambiente por un lapso de hasta dos horas. La probabilidad de contagio es elevada, del 90% en personas no vacunadas. Se contagia cuatro días antes de la aparición del exantema y hasta cuatro días después.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna contra el sarampión se aplica a todos los niños: a los 12 meses de vida y a los cuatro años de edad.

Niños mayores de cuatro años que aún no cuentan con el esquema requerido, deben acudir al vacunatorio más cercano. También deben contar con la dosis de protección, trabajadores de la salud y quienes trabajan en turismo y transporte, así como aquellos que viajarán a zonas de riesgo.

Dos dosis de la vacuna garantizan la protección contra esta enfermedad contagiosa. La vacuna es segura, eficaz y gratuita, y está disponible en vacunatorios del Ministerio de Salud.

No requieren aplicarse la antisarampionosa

Las personas nacidas antes del año 1965, ya que cuentan con anticuerpos contra el sarampión por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.

Está contraindicada en:

•  Embarazadas

•  Personas con reacciones anafilácticas a la neomicina y al huevo, con encefalopatía y en aquellas que reciben tratamiento inmunosupresor.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Diputados evaluarán proyecto de Ley para implementar huellas dactilares en elecciones

La Cámara de Diputados discutirá un proyecto de ley que propone el uso de huellas dactilar…