La inclusión de mujeres en empleos no tradicionales en obras de mejoramiento de Caminos Vecinales en Paraguay, es hoy una realidad gracias a la implementación de un programa especial que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este 24 de febrero, día en que se celebra a la Mujer Paraguaya, funcionarios de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC se encuentran realizando la supervisión de campamentos y del Programa de Inclusión laboral de mujeres en oficios no tradicionales y los componentes sociales con la población aledaña.
En la oportunidad el recorrido fue por el departamento de San Pedro, específicamente en el tramo Itakyry – Colonia Ykua Pora – Rancho Alegre – San Vicente Pancholo – Itanara y ruta PY 03 – Cañada Costa Pucu – Piroymi, obra que forma parte del Programa de Mantenimiento y Mejoramiento de Caminos Vecinales II de la Región Oriental.
En un ambiente dominado en su mayoría por hombres, el equipo de DGSA constató la presencia de varias mujeres que a la par de sus compañeros, ejecutan trabajos en diferentes áreas.
En primer lugar, se encontraron con Luciana Gómez Frutos quien es una de las apuntadoras, es decir, persona encargada del registro y control de cantidades de material utilizado para el terraplén.
También, hallaron a Virginia Vera Pérez, asistente administrativa y Mirna Antonia Cáceres, encargada de sanidad quien está preparada para ayudar a sus compañeros ante posibles accidentes y seguir el protocolo sanitario en la lucha contra la COVID-19.
Otras de las obreras destacadas es la Lic. Andrea Insfrán, quien hace tres años trabaja en obras al igual que Sara Venegas, oriunda de San Vicente Pancholo y responsable del Taller de la empresa contratista ECOMIPA, con estudios cursados en la Escuela Agromecánica y tecnicatura Automotriz.
Sobresale además en el grupo de trabajadores, Aldo Gabriel Leguizamón, quien a pesar de su discapacidad física en el brazo izquierdo, se desempeña como operador de motobomba por lo cual manifestó estar muy contento.
La inclusión de mujeres en oficios no tradicionales se da en el marco del Programa de Mantenimiento y Mejoramiento de Caminos Vecinales II (Región Oriental) que incluye los departamentos de Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú y Cordillera.
Todo este proceso se inicia mediante la capacitación previa del personal a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y, posteriormente, la empresa contratista tiene a su cargo la contratación de acuerdo a su necesidad.