Carlos Florentín, titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), aseguró que en este 2021 se enfocarán en la digitalización de la entidad bancaria, brindando asistencia a clientes y empresas de todos los sectores. Por otro lado, subrayó que recibieron un fondeo de USD 136 millones para créditos a largo plazo para el sector exportador, de 10 años de plazo y dos años de gracia.
“A diciembre del 2020, el banco creció 38 % en su cartera de créditos en comparación al ejercicio anterior, mientras que el segmento de créditos aumentó en el orden del 8%. De esta manera, se visualiza que el movimiento fue más de cuatro veces superior al promedio y con esto confirmamos esa tendencia en la recuperación de las empresas”, resaltó Florentín.
En cuanto a los depósitos mencionó que hubo un aumento del 62 % en comparación al periodo 2019. “El motivo central es que las empresas o particulares decidieron ser cautelosos con sus fondos generados y aún esperan saber con certeza qué pasará a futuro para hacer grandes compras o inversiones. Normalmente, esto es habitual en años difíciles y con más razón en un año de pandemia. Otro punto interesante es que no tuvimos mayor movimiento en la solicitud de tarjetas de débito y crédito”.
En cuanto a las principales estrategias de este 2021, comentó que lo primero que vana priorizar es “el plan tecnológico y los canales alternativos, de manera que los clientes puedan usar las plataformas para realizar sus operaciones o consultas sin la necesidad de acudir a las sucursales. No es que no queremos que asistan a las sedes, simplemente buscamos dar comodidad a los usuarios y que de paso logremos controlar la situación sanitaria”.
Por otro lado, reveló que no piensan detener la creación de nuevas sedes “porque con la instalación de cada una llegamos a distintos rincones del país que no tienen mucha oferta financiera y con esto llevamos beneficios a las ciudades. Estaremos inaugurando en breve una sede en un edificio corporativo importante de Villa Morra, porque como banco no podemos estar ajenos a la tendencia de ubicarnos en lugares estratégicos de la capital”.