Con las últimas lluvias caídas sumados al clima caluroso registrado en el país, se predispone la proliferación del mosquito Aedes Aegyti, aumentando a su vez, las notificaciones de dengue que ascienden a 2272, en lo que va del año, de los cuales, son 62 las confirmaciones de la enfermedad, todas ellas del serotipo 2.
El doctor Hernán Rodríguez, director del Senepa, confirmó estas cifras, en base a los datos oficiales proporcionados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, donde la mayor parte se da en los departamentos Concepción, San Pedro, Alto Paraguay, y Presidente Hayes, aunque también hay algunos casos en Central, Ñembucú y Capital.
Instó a la población a realizar las notificaciones correspondientes al Ministerio de Salud Pública para que través del Senepa se pueda intervenir el vecindario de donde provenga la notificación.
Así también recomendó que tras las lluvias caídas, se deben verificar los patios para eliminar posibles criaderos, considerando que los primeros estadios son acuáticos donde se observan las larvas, y ya en una semana se tienen los mosquitos adultos.
“Cuando hay mosquitos sobrevolando a nuestro alrededor es porque hay cerca un criadero de mosquito, un recipiente con agua acumulada. Debemos buscar primeramente en nuestra propiedad, controlar el agua y eliminar para que no represente un peligro para los vecinos y la comunidad”, enfatizó.