La Unidad Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Fiscalía incautó mercaderías por un valor de G. 34.682.385.000 durante el 2020. Desde el 1 de enero hasta noviembre del año pasado la Unidad recibió además un total de 483 causas.
Esta Unidad puntualiza sus objetivos en cumplimiento a las pesquisas de los hechos punibles que atenten contra la Ley de Marcas. Ejecuta acciones consecuentes en el combate de los hechos punibles contra la Propiedad Intelectual. De esta manera, despliega investigaciones con resultados asertivos evitando la comercialización de productos con marcas espurias.
Durante el 2020, los agentes fiscales de marcas incautaron mercaderías en diferentes intervenciones, como ser juguetes, prendas de vestir, accesorios para celulares, calzados, entre otros. Además, incautaron productos falsificados en allanamientos de recintos privados en diversos puntos del país.
Asimismo, realizaron allanamientos a empresas, a raíz de denuncias de los representantes de firmas, pudiendo constatar la violación de los derechos de autor y derechos conexos. También se destruyeron numerosas mercaderías sometidas a peritaje correspondiente.