El Ministerio Público informó que durante el 2020, a través de su Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato, recuperó cabezas de ganado por 1257 millones de guaraníes. Asimismo, la institución indicó que la Unidad registró un ingreso de 3279 causas.
En lo que respecta al fortalecimiento de las unidades de investigación, fue creada una nueva Unidad en Fuerte Olimpo, además de la habilitación de otra nueva Unidad en la zona de Puerto Casado. Con ello, se facilita el acceso a la justicia.
Asimismo, con la articulación interinstitucional para la ubicación de la Brigada Especializada Antiabigeato en las zonas del Departamento de Itapúa, en Puerto Casado y el Departamento del Guairá, los brazos ejecutores del Ministerio Público realizarán una cobertura más rápida, según informaron desde la Fiscalía.
La Unidad Especializada contra el Abigeato combate el hecho punible de Abigeato, tipificado en el artículo 163 del Código Penal Paraguayo con una expectativa de pena privativa de libertad de hasta 10 años. Está integrada por 48 unidades ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional.