Inicio Nacionales El potencial de transformar campos ganaderos a agrícolas en el Chaco paraguayo

El potencial de transformar campos ganaderos a agrícolas en el Chaco paraguayo

8 minutos de lectura
0
23

Marcos Kain, Directivo de Servicio de Gerenciamiento Agrícola, SGA, realizó un exhaustivo análisis de la realidad del chaco paraguayo en cuanto a productividad ganadero-agrícola y las potencialidades que presenta en la actualidad y a futuro.

La transformación de campos ganaderos o pasturas degradadas es un proceso mecánico, que permite un mejor aprovechamiento de la superficie incrementando la producción de materia verde por hectárea.

Dicho proceso, que crece actualmente en la región Occidental o Chaco, permite a los productores obtener cultivos de renta comercial, como soja, maíz y trigo; y a su vez producir su propio alimento a un bajo costo del kilogramo de materia verde producida.

“Muchos empresarios se van a volcar más al área agrícola, porque si se compara con una renta ganadera, hoy por hoy la renta agrícola está, prácticamente, 4 a 1 por encima”, explicó y apuntó: “Es muy marcada la diferencia, de hecho hay clientes que nos llamaron para empezar la agricultura para su ganadería y ya se volcaron a una agricultura comercial”.

Esta combinación genera flujos de caja más interesantes al productor, acortando los ciclos de su invernada por tener forrajes en momentos donde la oferta es escasa, como se vio en el año 2020, en particular, con la gran seca chaqueña.

Otro factor importante es la introducción de variedades de soja adaptadas al Chaco, donde los ciclos intermedios generan buenos rindes de producción aumentando el margen de la actividad.

“Debemos aclarar que nuestro suelo chaqueño tiene un excelente balance de macro y micro nutrientes lo que hace muy atractivo este tipo de producciones a una escala comercial”.

Todas estas combinaciones se deben realizar siempre bajo un estándar de producción sustentable donde la rotación de cultivos, las coberturas o puentes verdes sean un denominador común a la hora de planificar.

Más adelante, Kain señaló: “Veo con un gran potencial este tipo de actividades, ya que genera mucha mano de obra y trabajo en cada zona que se decida darle valor o mejorar la tierra; hay que animarse, producir con responsabilidad y adaptarse a los cambios de paradigma que genera la introducción de la agricultura sustentable”.

Situación Climática

A pesar de que las lluvias llegaron a los campos paraguayos con cierto retraso y complicaron la siembra en la región Oriental, la buena distribución de las precipitaciones a lo largo del cultivo impactaron positivamente y permitirán tener un buen potencial de rendimiento en el último año.

De mantenerse un ritmo positivo de lluvias, cada 10 o 15 días; el Director de SGA prevé, observando la actual etapa de los cultivos, rendimientos con pisos de 2.500 kilos por hectárea y con máximos de 3.800 a 4.000 kilos. “Hay un buen potencial para la región Oriental”, subrayó.

El Mercado

Sobre el punto, Kain acotó: “Está firme, y no es una firmeza de unas semanas, sino de largo plazo, básicamente por la recomposición creciente de los stocks de cerdos en China y su demanda, la gran sequía que afectó principalmente al Cono Sur y los problemas logísticos ocasionados por la pandemia, como también la incertidumbre global que genera el virus mientras se busca calmar con la vacuna. Veo un mercado sostenido y con recorrido ascendente, principalmente porque el principal comprador sigue y seguirá con demanda firme”.

En tal sentido, el especialista recomendó “tomar posición de venta e ir realizando contratos a medida que los cultivos avanzan y vamos determinando o proyectando el rendimiento de nuestros campos”. Además, Kain recordó que “venimos de varios años donde este nivel de precio no se observaba, entonces considero oportuno cerrar contratos, asegurar costos y ponderar los precios de ventas en los diferentes contratos”.

Precios

El Director de SGA dijo que para tener un panorama más claro del valor de la soja hay que atender al nuevo informe del USDA sobre los niveles de stocks de Estados Unidos, cómo se comportan los embarques de Brasil, y observar el clima y el conflicto portuario en Argentina.

Señaló que un problema gremial por salarios ha frenado las operaciones portuarias en Argentina y ya hay 200 buques sin movimiento esperando para cargar. “Esta situación ha hecho levantar el precio de la harina de soja, si no se soluciona es posible que los valores vuelvan a aumentar en los próximos días”, finalizó.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Salud Pública recibe cargamento de medicamentos hemoderivados por G. 9.000 millones

El Ministerio de Salud Pública recibió un nuevo cargamento de medicamentos hemoderivados, …