La Fiscalía interpuso anoche un recurso de apelación general contra la disposición de la Jueza Penal de Garantías, que benefició con medidas alternativas a la prisión preventiva, a Nidia Godoy Ojeda y Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, procesadas por el Caso I Medic S.A.
Los fiscales del caso fundamentaron agravios generados por falencias argumentativas, incongruencias lógicas en el razonamiento y aserciones signadas por falta de veracidad, en los fallos impugnados.
La magistrada competente, al tiempo de reconocer que la causa trata sobre hechos punibles graves y que a esta altura del proceso, se puede sostener razonablemente que las imputadas son autoras de los ilícitos penales investigados.
Se alega que no existe peligro de fuga, ni de obstrucción a la investigación por parte de Godoy Ojeda y Ferreira Pascottini, basada en parámetros puntualmente desvirtuados por los agentes fiscales actuantes, en los respectivos escritos de interposición recursiva.
Según los argumentos de la Fiscalía “Notoriamente la jueza Clara Ruíz Díaz omitió el deber de pronunciarse al respecto, excusándose simplemente en que “tal decisión es una facultad del órgano jurisdiccional cuando considere…”.
Consideran inaceptable que la respuesta jurisdiccional sea recordar una potestad normativa, en reemplazo de un pronunciamiento decisorio, que merece una pretensión expresamente impetrada.
Los fiscales destacaron la falta de veracidad de la jueza al afirmar que “siempre han acudido a los llamados tanto del Ministerio Público como del juzgado, las veces que fueron convocadas”, al citar que la declaración de rebeldía dictada por la Jueza Lici Teresita Sánchez, en los términos del A.I. N° 858 del 17 de julio de 2020.
Como fundamento del fallo, la magistrada expresó “hasta el día de la fecha no se ha podido dar cumplimiento a la orden de detención dictada por el Ministerio Público…corresponde decretar el estado de rebeldía y orden de captura de las imputadas…”.