Inicio Nacionales Verifican buen caudal y correcto funcionamiento de los canales internos del río Pilcomayo

Verifican buen caudal y correcto funcionamiento de los canales internos del río Pilcomayo

4 minutos de lectura
0
20

Una comitiva encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Río Pilcomayo, Ing. Artur Niedhammer, realizó esta semana un sobrevuelo por la cuenca del río Pilcomayo, a fin de verificar la situación y el funcionamiento de los canales internos. En líneas generales, pudo observarse un buen caudal ingresando a territorio paraguayo por la embocadura, con normal escurrimiento, comprobándose el correcto funcionamiento de los canales y de las obras para captación de sedimentos.

Esta inspección abarcó las zonas de Pozo Hondo – Misión La Paz, Fortín Caballero, Rojas Silva, La Verde, Fortín Gral. Díaz con rumbo a la embocadura, La Chaqueña, Laguna de Agropil, Mistolar, Viborita, entre otras.

Se observó en la zona sur de Gral. Díaz buena cantidad de agua, pero con casi nulo escurrimiento hacia el Estero Patiño. Esto debido a la falta de limpieza vegetal de los cauces, además de la existencia de obstáculos vegetales y obras hidráulicas.

En la zona de embocadura se visualizó el ingreso de las aguas en territorio paraguayo con buen funcionamiento y velocidad.

El sedimento grueso que ingresa por la toma de agua, se detiene en gran medida en las zonas de la Chaqueña, Laguna de Agropil, Mistolar y en la Viborita, a partir de ese lugar solo se observa escurrimiento de sedimentos finos.

En Pozo Hondo, frontera con Misión La Paz (Argentina), se corroboró también el correcto funcionamiento del muro de protección de la comunidad, tras la última riada importante que se tuvo el 28 de diciembre pasado.

Se estima que los trabajos de protección del muro de Pozo Hondo, realizados en la campaña 2020-2021, serán suficientes para soportar las riadas de hasta siete metros de altura y por un periodo de hasta cinco días, las cuales podrían ocurrir en el mes de febrero extendiéndose hasta el mes de marzo.

Hoy, en Pozo Hondo, el Pilcomayo está en baja con 4,19 metros de profundidad pero sigue ingresando a nuestro territorio de forma ininterrumpida por la nueva embocadura construida aguas abajo, a 505 días de su habilitación oficial.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Salud Pública recibe cargamento de medicamentos hemoderivados por G. 9.000 millones

El Ministerio de Salud Pública recibió un nuevo cargamento de medicamentos hemoderivados, …