Una comunidad campesina del distrito de Yhú (Caaguazú) presentó una demanda contra la empresa propietaria de la Reserva Natural Morombi. En la misma se proponen diligencias preparatorias con el fin de iniciar un juicio ordinario de nulidad del decreto presidencial por el cual se declara a Morombi como Reserva Natural, un juicio de sumario de interdicto de recobrar la posesión de un terreno y por lesión de confianza.
El abogado Nelson Mora, que representa a la comisión Yby Rekávo, acompañó esta denuncia con imágenes de árboles talados en la propiedad. “La reserva está bajo la dirección del propietario, deben cuidarlo, están exonerados de impuestos inmobiliarios. Pero, esto no se da. Por eso hemos presentado en ese marco videos y fotografías, de que en esa parte de la reserva funciona un aserradero y los campesinos que son propietarios naturales están sufriendo necesidades increíbles”, agregó.
Mora explicó que por ello buscan la nulidad del Decreto 14910, por el cual se declara como área silvestre protegida bajo dominio privado la Reserva Privada denominada Morombi, emitido en 2001, bajo el gobierno de Luis González Macchi.
“Hemos decidido comenzar una suerte de enfrentamiento, pero ya en el ámbito jurídico, utilizando elementos que la ley nos da. Esta es una nueva forma de lucha, ya no van a haber protestas ni manifestaciones que van a afectar el orden público, creemos que con la ley vamos a tener éxito, por eso recurrimos a la Justicia”, resaltó Mora.