Mirian Reyes es una pobladora de la ciudad de Itakyry que tuvo que traer de urgencia a su hija al Hospital Regional de Ciudad del Este, a causa de una apendicitis aguda. La mujer necesitaba una cirugía de urgencia por lo que tuvieron que empeñar el celular porque en el Hospital Regional de Ciudad del Este no había insumos ni medicamentos.
El director del centro asistencial Federico Schordel admitió que están sobrecargados y que hay faltante de algunos medicamentos. Explicó que solo el domingo tuvieron que realizar 24 cirugías en total, nueve de las cuales fueron a pacientes remitidos de otros centros asistenciales, lo que implicó un mayor desgaste de los insumos. Sin embargo, admitió que no cuentan con anestésicos y otros insumos básicos.
Reyes tuvo que costear de G. 750.000 y, como no tenían todo el dinero, tuvieron que dejar empeñado un teléfono celular en una farmacia cercana. Además, tuvieron que pagar G. 200.000 por una ecografía abdominal porque el servicio solo está habilitado de lunes a sábado.