Unos G. 31.200 millones para fortalecer y formalizar las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) y también la exoneración de multas administrativas que tienen algunas empresas estarán a disposición del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS).
El monto es de un porcentaje del aporte patronal que correspondía al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el SNPP.
La Sinafocal al igual que el SNPP no reciben recursos del Tesoro, y su presupuesto se sustenta con el 1% del aporte patronal de empresas que es reasignado por el MTESS para el funcionamiento de estas instituciones.
El 1% de los aportes patronales representan G. 260.000 millones al año, que a la vez eran redistribuidos en un 70% para el SNPP y 30 % a Sinafocal. Ahora con los nuevos cambios a la ley será distribuido así: 66% para SNPP, 22% para Sinafocal y 12% queda en MTESS para fortalecer las mipymes.
Cerca de G. 31 mil millones se utilizarán para compensar la deuda que tienen muchas mipymes con el MTESS por faltas administrativas, y para fortalecer y tecnología para simplificar procesos.