El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens y el intendente de Asunción Óscar Rodríguez suscribieron ayer, miércoles, 6 de enero un convenio específico de cooperación interinstitucional para la implementación del Tramo 1 del Sistema Integrado de Transporte Interurbano (SITIBUS) en la capital del país.
El objetivo del mismo es establecer los compromisos de las partes para la coordinación de los estudios previos, diseños, desarrollo ejecutivo, construcción, operación y mantenimiento, y todo aquello que se requiera para la implementación del citado proyecto.
La firma de este compromiso entre ambas partes surge a raíz de que el anterior acuerdo suscrito para la ejecución del Metrobús ya quedó sin efecto.
Así como en el anterior, este convenio establece todos los compromisos asumidos, procesos administrativos, la instancia de coordinación entre las partes, el itinerario del trazado, vigencia del contrato, entre otros.
En cuanto a las responsabilidades del MOPC, se menciona la realización de las obras, los estudios previos, Diseño Ejecutivo y todos los componentes que se requieren para el desarrollo y correcto funcionamiento del SITIBUS.
También deberá garantizar la aprobación de los permisos y acuerdos municipales que se requieran para la ejecución de las obras, realizar la elaboración del diseño de un plan de desvíos, un Plan de Gestión Ambiental, Plan de Manejo de Tránsito, Planificación Urbana, paradas y refugios de pasajeros, presentación del Diseño Ejecutivo a la Junta Municipal, cronograma y etapas de las obras, servicios relacionados a ductos subterráneos para la instalación de fibra óptica, entre otros puntos.
Por su parte, la Municipalidad de Asunción tendrá a su cargo supervisar los trabajos y/o acciones realizadas en la vía pública bajo responsabilidad del MOPC y/o empresas contratadas para la ejecución de las obras, pudiendo suspender total o parcialmente la ejecución de las mismas en caso de que se detecten incumplimientos. Además, la Comuna capitalina se compromete a participar de la Mesa de Trabajo Interinstitucional y de cualquier otra instancia que ambas partes consideren necesaria instalar para llevar adelante el convenio.
En cuanto al itinerario del SITIBUS, ambas partes acordaron y manifiestan su conformidad con el itinerario dentro del Municipio de Asunción, cuyo par vial, seguirá el siguiente recorrido en sentido de:
Entrada al centro
Avenida Eusebio Ayala, calle General Elizardo Aquino, calle Teodoro S. Mongelós, calle Pa’í Pérez, calle Félix de Azara, calle General Díaz, calle Díaz Pefaur y Terminal del Puerto.
Salida del centro
Terminal del Puerto, calle Díaz Pefaur, calle Justo Pastor Candia, calle Patricios, calle Piribebuy, calle Hernandarias, calle Eduardo Víctor Haedo, calle Luis Alberto Herrera, calle Silvio Pettirossi, y Avenida Eusebio Ayala.
Los demás itinerarios y zonas de intervención serán definidos a través de Adendas Específicas al presente documento.
Este convenio entrará en vigencia una vez aprobado por la Junta Municipal de Asunción y tendrá validez hasta el cumplimiento del objetivo del mismo.
Hay que destacar que el principal objetivo del SITIBUS (Tramo 1) es permitir un tránsito más fluido y seguro, a través de un par vial que irá por Azara desde Gral. Aquino hasta el Puerto, sede de las futuras Oficinas de Gobierno, y su retorno por Haedo y Herrera hasta Gral. Aquino.