Esta mañana se inicia el juicio oral y público a Óscar Luis Benítez, acusado por secuestro y homicidio doloso del que resultó víctima Cecilia Cubas, hija del expresidente de la República Raúl Cubas y de la actual senadora Mirta Gusinky. Este es el cuarto juicio en torno a la causa.
Fue capturado en una ciudad del interior de San Pablo, Brasil, en noviembre de 2017, después de estar prófugo 12 años. Fue extraditado a nuestro país en setiembre de 2020. Administraba el Movimiento Patria Libre, que era precursor del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
Para la Fiscalía, Benítez ha participado en la toma de Cecilia Cubas y el cobro del rescate. El acusado también participaba en el reclutamiento de los miembros de la organización criminal. Está sindicado como el que había retirado USD 350.000 solicitados por los secuestradores por el rescate de Cecilia Cubas, realizado en Nueva Londres, Departamento de Caaguazú.
Según los antecedentes, el secuestro ocurrió el 21 de setiembre de 2004, a una cuadra de su casa en San Lorenzo. Su cuerpo fue hallado el 16 de febrero de 2005, en Nemby. El Tribunal de Sentencia está presidido por el juez Carlos Hermosilla e integrado por Fabián Escobar y Sandra Farías.