Tras el voraz incendio que ocurrió en la Chacarita, el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay Rubén Valdez advirtió que es “un aviso” y que si no se toman las medidas necesarias se podría volver a dar otro incendio donde pueden lamentarse vidas. Asimismo, habló sobre los riesgos de siniestro en lugares de hacinamiento y mencionó la necesidad de que los pobladores vivan en lugares dignos y seguros.
“Son 500 personas en aproximadamente 130×20 metros, lo cual representa mayor riesgo para las posibilidades de un accidente, que gracias a Dios, estaban esperando la medianoche y estaban despiertos porque si ocurría cuando las personas ya estaban descansando, durmiendo, posiblemente íbamos a tener algún tipo de lesión o fatalidad, al menos, en esa parte la sacamos barata”, relató.
Indicó que se salvaron casas que fueron protegidas por el trabajo de unos 130 bomberos y que también indicó que gracias al viento, que en un principio propagó más rápido el fuego, la dirección de las ráfagas permitió que otras casas se salven.
“Es material destinado a arder y va a arder. No sabés cuándo va a pasar, pero de que va a pasar va a pasar, entonces, esto estaba previsto a que pasara y pasó. Afortunadamente, era un viento norte, que llevó las llamas hacia las plazas porque si hubiese corrido hacia el corazón de la Chacarita tendríamos muchos más daños”, comentó.
Pidió a las autoridades que en dicho lugar no se vuelva a habitar. “Será el rostro humano y social como dice la gente, pero acá pudieron haber muerto personas. Es necesario ver un lugar digno y seguro para que estas personas vivan. De qué sirve ‘quedarnos acá’ y perder todas las cosas. Lo poco que tenían se perdió y se va a volver a perder”, reflexionó.