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Prosiguen los trabajos de restauración en el Palacio de Gobierno

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Los trabajos de restauración y puesta en valor del “Edificio del Palacio de Gobierno y su Entorno Inmediato” se encuentran en la primera etapa que contempla tareas inherentes a las fases metodológicas de este tipo de obras. Están en marcha las tareas de documentación y estudio de todos los elementos constitutivos del edificio e intervenciones propuestas en el proyecto, de manera a conocer en todas sus variables que son objeto de intervención y efectuar las actuaciones específicas contempladas en este llamado, conforme a los requerimientos que una edificación de estas características requiere.

Las intervenciones consisten en la liberación de elementos agregados, instalaciones, mobiliario, etc., especificados en el proyecto, a la par que los estudios previos necesarios, consolidaciones preventivas y todo trabajo preliminar que sea requerido. Dentro de estos, deben ser mencionados los estudios de revoques y prospecciones pictóricas en el área del subsuelo, que permitieron determinar hallazgos de nuevas pinturas murales en dicho nivel.

Ante esta situación, el equipo técnico especializado en restauración de bienes monumentales conjuntamente con los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizó los estudios generales y de documentación, en donde se pueden citar más allá de las prospecciones pictóricas, la evaluación de estos a partir de luz rasante, luz ultravioleta, microscopía digital y termográfica, que conjuntamente con la documentación gráfica y fotográfica de los elementos encontrados, permiten tomar los datos generales, ubicación y actuaciones de protección a tener en cuenta para los mismos. Estos son testigos y documentos materiales de la historia y materialidad de este edificio.

Finalmente, se debe mencionar que fueron ejecutadas las liberaciones de capas de revoque que no se ajustaban y agredían a la materialidad que requiere este inmueble, tras los estudios previos necesarios a fin de determinar sus características (dentro de las primeras áreas del subsuelo que están siendo intervenidas).

Esto permitió dar paso a la sanitación y aireación posterior de los muros con alto contenido de humedad que tras la evaluación de sus valores higrométricos, se dio inicio al desarrollo de las tareas correspondientes a la adecuación de las instalaciones en estos espacios, en conformidad al proyecto, para su revestimiento final con revoques higrotranspirables en donde, juntamente con los sistemas de drenaje y evaporación de humedades ascendentes planteados para los pisos de este nivel, permitirá un mayor control de la humedad que ha afectado estos elementos constitutivos, dando respuesta directa a las causas del problema.

Las labores continúan avanzando según el cronograma establecido en conformidad con las etapas metodológicas propuestas hasta el momento: actuaciones previas, estudios y diagnóstico y liberaciones, de manera a proseguir con las tareas propias a la etapa de consolidación de elementos, inicialmente a aquellos que hacen a la estructura del edificio.

Las refacciones abarcarán áreas de planta baja, subsuelo, Salón Libertad, galería norte del ala oeste más el ala este, oficina secretaria privada, cocina, remoción de azulejos en baños existentes, escalera de la torre, galería sur, terrazas norte y sur, entrepiso, planta alta, techo sector oeste, mampostería, canaleta, aislación bovedilla, reparación de cornisas en general.

Hay que recordar que tras el diagnóstico estructural realizado por el MOPC, el Gobierno inició en el año 2018 el proceso para la intervención, luego la presentación del Proyecto Ejecutivo y la financiación en el 2019 y en el 2020, se logró la autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para realizar las obras de refacción.

El Consorcio de Restauración, integrado por Engineering S.A. y Caraguatay S.A., es el encargado de la ejecución de estas obras que fueron adjudicadas en el marco del “Llamado MOPC 27/2020: Licitación Pública Nacional para los trabajos de restauración y puesta en valor del Edificio del Palacio de Gobierno y su entorno inmediato – AD Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”, ID 382.309. La adjudicación fue por G. 38.885.225.810.

El plazo de ejecución es de 30 meses, siendo computado desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio.

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