Mediante un documento, la Fiscalía pone en conocimiento a la ciudadanía sobre el fraude cometido por cibercriminales, mediante el cual, utilizando la técnica de suplantación de identidad, se apoderan de la línea celular de la víctima y a deshabilitar su línea, accediendo a toda su información personal.
¿Cómo se comete?
Se comunican con la empresa de telefonía con la excusa de haber extraviado o que se ha roto el celular. Así, utilizan los datos conocidos de la víctima para contestar las preguntas de seguridad de la empresa para SOLICITAR UNA NUEVA TARJETA SIM.
El atacante desde ese momento podrá leer todos los mensajes de texto, WhatsApp, Telegram etc., que reciba la víctima. Realizar procesos de restauración y recuperar el backup de conversaciones de WhatsApp guardados en la nube.
También podrá:
Acceder a los servicios que tengan como método de recuperación de contraseña a la mensajería (SMS), correo electrónico, bancos, mensajeros, tarjetas de crédito.
¿Qué hacer si sos víctima?
Archivá en tus servicios el “doble factor de autenticación” pero evita la opción de envío de SMS como factor de autenticación para que el ciberdelincuente no lo reciba.
Una opción segura es usar Google Authenticador
Esta doble autenticación se puede usar en la plataforma de mensajería con WhatsApp, de mail como Gmail, o redes sociales como Twitter y Facebook, entre otros.
Ellos podrán decirte si se trata de una falla o si alguien solicitó una nueva SIM por “robo, pérdida etc.” sin tu consentimiento.
Si la empresa te confirma que esto último pedí inmediatamente la restauración de tu línea y denuncia ante la Unidad de Delitos Informáticos. Si crees que estás siendo víctima de algún delito informático denuncia en la Unidad Especializada de Delitos Informáticos.