Inicio Nacionales Iniciaron los trabajos de restauración del retablo de la Iglesia Santísima Trinidad

Iniciaron los trabajos de restauración del retablo de la Iglesia Santísima Trinidad

4 minutos de lectura
0
54

Esta semana arrancará las tareas de restauración en la Iglesia Santísima Trinidad de Asunción. La intervención empezó con el desmontaje en el retablo lateral izquierdo destinado a San Juan. Las labores se llevan en horario diurno y nocturno, donde el principal problema a erradicar es la presencia de termitas (kupi’i), según pudieron confirmar los interventores.

El 24 de noviembre se llevó a cabo una reunión donde se acordó que ante el colapso inminente del retablo lateral izquierdo destinado a San Juan Bautista, actualmente apuntalado y socavado por las termitas, el equipo de restauradores de la Unidad de Patrimonio Histórico (UPH) del MOPC y los de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) procederían al desmontaje de dicho retablo el día lunes 14 de diciembre debido a la destrucción de las piezas que están apuntaladas hace casi 3 años.

En la ocasión estuvieron presentes el ministro de la SNC Rubén Capdevila, y por parte del MOPC, la Jefa de Gabinete Arq. Josefina Romero, el Director de Obras Públicas Arq. José Kronawetter y la Arq. Myriam Mármol, además de vecinos del Barrio Trinidad.

El acuerdo que se llegó con los trinidenses era realizar el desmontaje para su posterior restauración después de concluir la restauración de la Iglesia de San Lorenzo de Altos (Cordillera).

El desmontaje, almacenaje y embalaje de las piezas constitutivas del retablo lo realizó la UPH del MOPC.

Se salvaguardarán las piezas del retablo ante el pedido de los vecinos y el sacerdote de la parroquia Santísima Trinidad y la aceptación del Ministro de la SNC en la reunión del 24 de noviembre.

RESEÑA HISTÓRICA

La iglesia tuvo su inauguración en 1856 y desde esa época increíblemente no ha recibido reparaciones, al menos de la bóveda. La estructura, ornamentada con personajes bíblicos y hasta símbolos paraguayos como la bandera y escudos, está siendo invadida por los insectos que consumen 150 años de este patrimonio histórico.

El templo fue construido por el arquitecto italiano Alessandro Ravizza y la primera misa fue oficiada por el vicario general monseñor Urbieta, quien bendijo el templo que da nombre al barrio en que está localizado.

La iglesia de Santísima Trinidad fue construida por don Carlos Antonio López para hacer de mausoleo familiar. De hecho, él fue sepultado en el lugar, donde permaneció hasta el año 1939, cuando fue trasladado hasta el Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes en el microcentro de Asunción.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Diputados sancionan Ley para impulsar el uso de ao po’i en organismos estatales

La Cámara de Diputados aprobó una ley que promueve el uso de prendas confeccionadas con te…