El lunes de tarde un grupo de concejales suspendidos en sus funciones tomaron la municipalidad de Jesús de Tavarangué, Itapúa, sesionaron y nombraron al concejal colorado Hugo Pauillaux en sustitución del liberal Nelson Rodríguez. La acción fue calificada como un atropello a la institución por el asesor jurídico municipal Arnaldo Gaona.
“Actuamos dentro del marco de la ley, existe un acuerdo y sentencia del Superior Tribunal Electoral de fecha 12 de febrero que nos restituye en el cargo, pero la Junta Municipal no venía sesionando desde el mes de marzo con la excusa de la pandemia, para evitar dar cumplimiento de a esa orden judicial”, el edil Hugo sostuvo Pauillaaux.
“Tomamos la decisión de destituir a este intendente porque se cometieron numerosas irregularidades, el municipio ya sufrió un desfalco de unos G. 20.000 millones en este periodo que está este intendente, a través de obras no concluidas, pero pagadas en su totalidad, merienda escolar pagadas pero no distribuidas, y obras no realizadas. Existe una denuncia formal ante el Ministerio Público con todas esas irregularidades”, refirió mientras rodean la sede municipal a la espera de autoridades de Asunción de TSJE y de la CGR.
Por su parte, el asesor jurídico de la comuna Arnaldo Gaona mencionó que “ya presentamos denuncia penal por atropello a la institución, y estamos esperando que los lleven presos”, relató, al tiempo de calificar la sesión del lunes como carente de validez legal. Gaona, acompañado del intendente Nelson Rodríguez y el presidente de la Junta, Juan Anher, y funcionarios, se mantienen atrincherados dentro de la sede municipal, y no se descarta un enfrentamiento entre los dos bandos.