La doctora Idalia Medina, representante de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, reveló datos alarmantes sobre la duplicación de casos del coronavirus en esa zona del país. Culpó al relajo de los fines de semana por parte de la ciudadanía, cuyos números coinciden con la cantidad de camas ocupadas, por lo que sostuvo que las autoridades deben aplicar nuevamente una cuarentena total los fines de semana y durante las fiestas de fin de año para tratar de contener la crítica situación.
La profesional de salud se mostró preocupado debido a que en las últimas semanas se dio un aumento considerable de casos de COVID-19 en el Departamento de Alto Paraná, principalmente en ciudad de Este. “Nuestras camas de terapia están totalmente ocupadas. Las 30 camas de unidades de cuidados intensivos que tiene el hospital respiratorio están ocupadas y las 16 cámaras polivalentes que tenemos en el Hospital Regional de Ciudad del Este también están ocupadas; entonces, la situación no está muy buena aquí por la zona. Además una compañera de trabajo falleció con posible reinfección”, manifestó.
Dijo que si las autoridades no toman las medidas pertinentes para mitigar la propagación, se va a descontrolar la situación. Sostuvo que el Gobierno debe decretar una cuarentena total los fines de semana y durante las Fiestas de Fin de año como medida para poder atajar la propagación del virus. “Yo creo que tiene que terminar esta joda”, expresó.
Ante la consulta sobre la disminución de camas ocupadas registradas días atrás mencionó que “veníamos muy bien, un mes y medio las unidades de cuidados intensivos se estaban vaciando. Hay que tener en cuenta que los pacientes se quedan un mes, mes y medio o 22 días y solo porque falleció se liberó esa cama. En ese tiempo había 5 o 6 pacientes en cuidados intensos; pero, ahora se revierte totalmente la situación y te puedo asegurar que todas las camas están ocupadas y el 80 % son COVID positivo”.
El relajo generalizado por parte de la ciudadanía forma parte del caldo que estimula el contagio masivo. Indicó que prácticamente a las personas ya no les importa y no creen más en la existencia del virus. Asimismo señaló que el aumento de casos es justamente “el resultado de la joda total que se da los fines de semana”.