Ante la falta de insumos, la Asociación Paraguaya de Enfermeros (APE) exige a las autoridades sanitarias mejorar las condiciones laborales ante la pandemia de COVID-19. También, piden la capacitación de licenciados para sumarse al plantel actual ante un potencial desborde de casos de la enfermedad.
“En este momento estamos teniendo una baja importante de insumos. Ahora están faltando medicamentos de alta, media y baja complejidad, y ni hablemos de que por ahí nomás estamos con los elementos de protección personal”, dijo la representante de la Asociación Paraguaya de Enfermeros (APE), la Lic. María Concepción Chávez.
“Fue una lucha del gremio que ninguna persona debe entrar a esas áreas sin contar con recursos. Le dan un N95 (mascarilla) para una guardia y después incluso debe guardar para poder usar otra vez siquiera tres veces”, refirió.
Por otra parte, Chávez indicó que los enfermeros no son exclusivos para la pandemia de COVID-19. Resaltó que el sistema de salud está colapsado debido a la gran cantidad de pacientes que asisten a los hospitales por diferentes enfermedades.