Doctores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) advierten que ya no cuenta con camas libres para recibir a pacientes. El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, manifestó que el 100% de las camas normales y de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner están ocupadas por pacientes.
Alegó que “están desesperados” tratando de conseguir camas porque hace varias noches están con gente abarrotada en las afueras pidiendo por lugar para su familia y no pudieron dar abasto, inclusive tuvieron que rechazar a un par de pacientes porque ya no dan abasto.
Explicó que el sábado y el domingo pasado dieron como 11 altas médicas que se llenaron en cuatro horas. Indicó que incluso tuvieron que rechazar a pacientes para internación común porque ya no hay lugar y que hasta las salas de espera están llenas de pacientes sospechosos de Covid-19
Explicó, además, que nunca será suficiente la cantidad de médicos y enfermeros que están en el centro asistencial y que los turnos de enfermería son de seis a ocho horas que van rotando, mientras que, los médicos hacen turno de 12 horas por día y hay médicos que tienen tres turnos de 12 horas en la semana.
“Hay muchísimo trabajo, pedidos de auxilio, en este momento no son más pedidos de cama, son pedidos de auxilio, la gente se desespera, te dicen: ‘Mi papá tiene esto, le puedo llevar al Ineram’, y es muy complicado decirle que no le puede llevar porque no tengo dónde meterle y se enojan”, enfatizó.