El fiscal Nelson Ruiz presentó acusación contra seis procesados por la supuesta comisión de estafa por cerca de Gs. 2000 millones contra las arcas del Instituto de Previsión Social (IPS) y producción de documentos no auténticos. La Fiscalía pidió la elevación a juicio oral y público de la causa abierta para investigar la presunta presentación de documentos médicos falsos para que trabajadores de navieras puedan cobrar jubilación por invalidez del ente previsional.
Los acusados fueron identificados como Eladio Ramón Armoa, Enestor Rojas Leguizamón, Teodulo Benegas, Luis Acuña, Francisco Espinoza y César Ojeda Irala. Los antecedentes del caso señalan que entre los años 2016 y 2017 los acusados presentaron ante el Departamento de Gestión Médica Laboral, dependiente de la Gerencia de Prestaciones Económicas del Seguro Social de IPS, la solicitud de inspección médica para acceder a la jubilación por invalidez.
En la ocasión acompañaron sus documentos de identificación y un certificado médico o nota del médico tratante de IPS, de solicitud de junta médica. Los estudios médicos supuestamente fueron realizados en el IPS, en el Instituto Codas Thomson y en otros centros asistenciales privados; sin embargo, el contenido de los mismos eran falsos, según se pudo comprobar durante la investigación.
A raíz de los hechos, señala la acusación, los acusados conocían tales circunstancias ya que lo allí consignado no condice con el cuadro de afección en su salud y en algunos casos ni siquiera fueron sometidos a la junta médica necesaria e indispensable, así como tampoco el reposo obligatorio.