Julio Rolón, viceministro de Salud, adelantó que Paraguay está dentro de una plataforma que aglutina a 186 países que permitirá a tener las vacunas destinadas a un 30 % de la población, cuya inversión ronda los 45 o 48 millones de dólares, de los que ya se han adelantado 6, 4 millones de dólares, como condición. Si bien con esto ya aseguró un lote, aun no existe una vacuna probada oficialmente. Por otro lado, insistió en seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar los contagios.
En otro momento, explicó que la vacuna no tendrá ningún costo para los ciudadanos más vulnerables y de mayor riesgo, como los de más de 65 años y con enfermedades crónicas, el personal de blanco con más exposición, funcionarios públicos que tengan contacto directo con la gente dentro de sus funciones, entre otros.
Además, subrayó que en las últimas semanas, de acuerdo a los datos epidemiológicos, se ha visto un aumento de los casos y que preocupa la relajación ciudadana. Por otro lado, advirtió dijo que flexibilizar las medidas no significa que ya hay que declarar “so’o” la pandemia.
“Hay que insistir con la conciencia que es finalmente la única herramienta certera hoy hasta que no tengamos la vacuna y un tratamiento, que igual no garantizo nada, para poder combatir este virus: lavado de manos, distanciamiento, uso de tapabocas, no irse a lugares o exponerse a lugares donde no es necesario irse”, manifestó.
Reiteró el pedido a la ciudadanía de no ir hasta la Basílica de Caacupé por el peligro que representa de contagiarse y demostrar la fe desde el hogar este año. “No es solamente el ir, es el regreso. O sea, yo puedo ir a Caacupé sin ningún virus en el cuerpo y regresar con una carga suficiente para contagiarle a mis seres queridos, a mi barrio y a mi ciudad, ese es el problema también”, recalcó.