El ministro de Salud Julio Mazzoleni anunció este miércoles que se aplicarán medidas excepcionales para el distrito de Caacupé, atendiendo la proximidad del Día de la Virgen que reúne tradicionalmente a miles de fieles.
Del 4 al 9 de diciembre se establecerá un perímetro hasta tres cuadras alrededor de la Basílica de la ciudad donde los comercios permanecerán cerrados, incluidas las plazas públicas.
De igual manera, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) mantendrá las misas a puertas cerradas desde este fin de semana, adelantó el ministro en conferencia prensa.
Desde el 14 de noviembre rige el Decreto Presidencial 4.330 con medidas preventivas para la ciudad de Caacupé, en donde se establece un horario de circulación de 05:00 a 23:00, y se autoriza a la Policía, en coordinación con la intendencia local y la Iglesia a regular la presencia de personas procedentes de otras regiones del país.
Las nuevas medidas se aplicarán entre el viernes 4 y miércoles 9 de diciembre.
Ley del uso de tapabocas
El ministro informó además que el presidente de la República Mario Abdo sancionó el proyecto de ley que establece el uso obligatorio de tapabocas en lugares públicos y privados.
La iniciativa fue aprobada por el Congreso y se establece multas para los responsables de lugares en donde no se usen mascarillas y estén obligados a hacerlo de acuerdo a los protocolos sanitarios. Esto incluye a sitios de ocio, gastronómicos, comercios, centros de salud y otros.
La multa inicia es de dos jornales mínimos y en caso de reincidencia se cerrará el local por 10 días, de acuerdo a la redacción de la ley. La normativa entrará en vigencia desde este viernes, señaló el asesor jurídico de la Presidencia Hernan Hutteman.