Culminó la verificación biosanitaria en los establecimientos turísticos del departamento de Alto Paraná de Itapúa, donde se constató un alto índice de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Este mismo procedimiento ya se había realizado en los departamentos de Canindeyú, Cordillera, Guairá y Misiones.
Con el objetivo de reactivar el turismo interno, de forma segura y responsable en todo el país, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), junto con los ministerios de Salud Pública y de Trabajo, finalizaron la verificación biosanitaria en establecimientos turísticos de los departamento de Alto Paraná e Itapúa.
Durante la segunda visita a la zona del Alto Paraná, el equipo interinstitucional visitó 24 alojamientos de Ciudad del Este y Hernandarias, donde se constató un alto índice de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
En base a los datos del Registro Nacional de Turismo (Registur), 80 complejos hoteleros altoparanaenses se encuentran formalizados a la fecha, los cuales demostraron una buena receptividad a las sugerencias realizadas por los técnicos.
Las inspecciones también llevaron en cuenta el cumplimiento de normas de seguridad laboral, ocupacional y manejo de equipo de protección individual, respetando siempre las premisas fundamentales del lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social en la lucha contra el covid-19.
Anteriormente, las carteras de Turismo y Salud Pública ya concretaron verificaciones en los departamentos de Canindeyú, Cordillera, Guairá y Misiones.
Los alojamientos visitados fueron: en Minga Guazú; Los manantiales y Posada Ariju; en Ciudad del Este: Hotel Punta del Estero, Hotel Renacer (cerrado), Hotel Alborada, Hotel Casa Grande, y Hotel Executive.
Además del Hotel Magdala (cerrado), Hotel Piazza Centro (cerrado), Hotel Florestal, Hotel Pablito, Hotel Sur Brasil; en Hernandarias: Hotel y Estancia Laura, Hotel Europa, Hotel América, La Wayaba Lodge, Hotel Tacuru Pucu, Bisinii Hotel, Las ventanas Suites, Hotel Casa Blanca, Punta Arena y Hotel Costa Itaipú, informó la Senatur.
En el caso del departamento de Itapúa, se constataron que los alojamientos de Encarnación y Carmen del Paraná, reúnen las condiciones biosanitarias para recibir a los turistas de cara al próximo verano.
La comitiva resaltó que todos los alojamientos demostraron conocimiento y puesta en práctica del protocolo de bioseguridad, instructivo adquirido en las capacitaciones virtuales impartidas por la Senatur y el Ministerio de Salud.
La Senatur adelantó que las inspecciones interinstitucionales continuarán en los restantes departamentos de manera aleatoria, de cara a una reactivación segura y responsable del turismo interno.