Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) comunicaron que no entregarán las libretas de calificaciones ni certificados de estudios este año porque no se cuenta con los recursos necesarios, ya que el Ministerio de Hacienda posiblemente no desembolse el dinero.
“Se necesitan miles de hojas, resmas de papel, tinta, toner. Se necesita arreglar la impresora, adecuar las computadoras y si hoy no recibimos ese dinero, no está dentro de nuestra responsabilidad. No está en el campo del Ministerio de Hacienda, porque el MEC solicitó varias veces el dinero y no se le dio. Entonces, nosotros cumplimos como educadores al avisarle a mamá y a papá que hay un alto porcentaje de que no se desembolse y que no se van a entregar este año”, manifestó Miguel Marecos.
Los fondos de gratuidad son recursos del Tesoro Público que el Ministerio de Hacienda transfiere al MEC y este remite a las escuelas y colegios públicos. Cada institución recibe un monto calculado según la cantidad de alumnos que tiene. Por ejemplo, los bachilleratos científicos perciben G. 90.000 por estudiante, mientras que los bachilleratos técnicos, G. 300.000 por cada alumno.