Para el mes de diciembre se espera concluir la restauración arquitectónica de la emblemática Estación de Tren de Pirayú, en el departamento de Paraguarí.
A tres meses y medio de haber iniciado, los trabajos se acercan a su etapa final, presentando un 80% de avance general. Actualmente, se ejecuta la restauración del techo, que en parte presentaba daños en la estructura del maderamen debido al ataque de termitas.
También, está llegando a su etapa final el trabajo de revocado de muros de mampostería con mortero de arena de arroyo y cal, de composición similar al original y se está haciendo la instalación eléctrica
Las aberturas de madera fueron restauradas y colocadas luego de ser pintadas a la cal, con el color original, teniendo en cuenta las prospecciones pictóricas en las paredes del edificio.
La recuperación de este patrimonio histórico y cultural de la Nación está a cargo del Consorcio ICATEC, conformado por ICASA, CAEM y Tecnicom, con una inversión de G. 1.359.338.682.
El plazo contractual para la restauración y el montaje del Museo de la Estación, es de 5 meses. Todo esto se ejecuta como parte de un plan de gestión ambiental, a cargo de la Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El “Programa de Preservación y Puesta en Valor de Sitios Históricos”, abarca tanto el Proyecto y Obra de Restauración Arquitectónica del edificio de la Estación Ferroviaria de Pirayú, como el Proyecto y Montaje del “Museo del Sitio del Tren”.
Se trata del llamado: Servicios de Consultoría para la Implementación del Plan de Gestión Ambiental y Social del Programa Nacional de Caminos Rurales, Segunda Etapa, Fase II, en el Marco del Programa Nacional de Caminos Rurales, 2da Etapa, Fase II, (OPERACIÓN PR-L1019).
Esta licitación fue adjudicada por G. 3.028.999.094 e incluye otros componentes y proyectos que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otra parte, la restauración arquitectónica de la Estación de Pirayú está a cargo de la Arq. Bettina Bray, mientras que el proyecto de museología y museografía, así como su montaje, fue elaborado por el Arq. Osvaldo Salerno.
La vía férrea comunicaba a la estación de Pirayú con la de Guazú Virá (Ypacaraí) y luego con la de Cerro León (actualmente destruída), siendo una gran prueba de la prosperidad de la nación paraguaya en su momento.
Es una de las estaciones que arquitectónicamente se diferencia radicalmente con respecto a las demás del interior del país, puesto que fue la única que tenía dos torres. Se aprovechaba la altura de las mismas para ser utilizadas como torres vigías para observar todo el valle circundante y las cordilleras.