El agente fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, había imputado a Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira por la supuesta comisión de los hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, en el llamado caso Imedic. Esta acción fue apelada por la defensa de los imputados; sin embargo, la Cámara de Apelaciones confirmó la imputación contra los investigados.
La Fiscalia solicito se rechace el pedido de la defensa atendiendo que los imputados sí fueron informados en forma íntegra sobre los hechos perseguidos y su significado, enterándose los mismos de la hipótesis fiscal conforme a las constancias de acceso al cuaderno de investigación fiscal.
Los representantes del Ministerio Público sostienen que mediante las firmas Imedic y Eurotec, presuntamente quisieron vender al estado Paraguayo insumos médicos y camas hospitalarias provenientes de China que no cumplían con los requisitos previstos. Los insumos eran para la lucha contra la actual pandemia del COVID-19.
En el marco de la causa, también fueron imputados Carlos Gamarra, Lauri Pohl, Guillermo Molinas, Gustavo Acosta y Mario Olmedo, por los supuestos hechos punibles de contrabando, producción de documentos no auténticos, y asociación criminal. Ahora el juez Humberto Otazú podrá fijar fecha de imposición de medidas para ambos.