Tras el diagnóstico estructural del Palacio de López realizado por el MOPC, el Gobierno inició en el año 2018 el proceso para la intervención, siguió luego la presentación del Proyecto Ejecutivo y la financiación en el 2019 y, en el 2020, se logró la autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para realizar las obras de refacción.
El Consorcio de Restauración, integrado por ENGINEERING S.A. y CARAGUATAY S.A, llevará adelante la restauración del Palacio de López.
Las obras fueron adjudicadas en el marco del “Llamado MOPC 27/2020: Licitación Pública Nacional para los trabajos de restauración y puesta en valor del Edificio del Palacio de Gobierno y su entorno inmediato- AD Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”, ID 382.309. La adjudicación fue por 38.885.225.810 guaraníes, que es 20% inferior al precio referencial del llamado fijado en 48.304.587.842 guaraníes.
El plazo de ejecución que es de 30 meses, que será computado desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio.
Tareas preliminares
Las tareas preliminares a ser encaradas son: Instalación de techo provisorio y apuntalamiento a realizar durante la obra, sistema de elevación, limpieza y liberaciones varias.
Posteriormente, se proseguirá con obras estructurales en el subsuelo y los diferentes niveles del edificio en su ala oeste, concluyendo con la consolidación estructural de la cubierta.
Las intervenciones abarcan áreas de planta baja, subsuelo, Salón Libertad, galería Norte del Ala Oeste y más Ala Este, Oficina Secretaria privada, cocina, remoción de azulejos en baños existentes, escalera torre, galería Sur, terrazas norte y sur, entrepiso, planta alta, techo sector oeste, mampostería, canaleta, aislación bovedilla, reparación de cornisas en general.