El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CJS) Alberto Martínez Simón tomó este lunes el juramento a una joven transexual llamada Kimberly Ayala, quien culminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Este (UNE) y que exigió matricularse como abogada. En dos ocasiones anteriores le negaron ese derecho, cinco años después, la Corte le tomó el juramento y obtuvo su matriculación.
El presidente del Poder Judicial, Alberto Martínez Simón, mantuvo una reunión con la joven este lunes, al igual que con representantes de organizaciones como Amnistía Internacional y Codehupy.
“Yo tengo el criterio de que el artículo 25 de la Constitución Nacional es demasiado claro y dice que cada persona puede manifestar y crear su propia identidad de la manera que libremente la quiera ejercer y por lo tanto una persona puede venir vestida de mujer si es que lo siente así. No encuentro ningún impedimento legal para negarle el derecho al juramento a una persona que ha concluido con el estudio de la carrera”, dijo.
“Voy a empezar a trabajar y dar voz a las demás personas. Me gustaría ser magistrada. Este fue mi tercer intento para prestar juramento y estoy muy feliz de lograrlo. Esto es un ejemplo de que sí podemos llegar hasta aquí, expresando nuestra personalidad porque la Constitución nos garantiza”, dijo la joven.